INVESTIGACIONES

viernes, 22 de enero de 2016

NUESTRA PRIMERA INVESTIGACIÓN EN CHACABUCO


Una nueva salida a terreno dentro de la región de Antofagasta ,tuvo lugar en Enero por un equipo de CEIFAC  Antofagasta, inaugurando las actividades de investigación del presente año 2016. En esta oportunidad, parte del equipo se internó en la ex oficina salitrera  Chacabuco, ubicada a 98 km de la ciudad de  Antofagasta.

Si bien, las historias de fantasmas abundan en las oficinas pampinas,  como en Pedro de Valdivia o en Pampa Unión (algunos sitios visitados por CEIFAC  Antofagasta), este lugar posee un cierto ” valor agregado”, al ser utilizado  entre los años 1973 a 1975, como campo de prisión para sindicalistas y presos políticos del régimen militar.

Nuestro recorrido, se inició con las interesantes historias de  apariciones fantasmales narradas por Ivan,  uno de los cuidadores de esta fantasmagórica oficina, quien nos contó historias asombrosas y nos compartió una curiosa imagen tomada en el tercer piso del antiguo teatro cuando hacia un recorrido junto a un ex prisionero de aquella época. Para Ivan,  se trataría de la presunta  "silueta de un soldado" quien accidentalmente falleció en una de las torres de vigilancia, explicación que argumenta con otros testimonios de trabajadores y funcionarios que han visto al "espíritu" de un soldado deambular por las ruinas de este complejo.

Imagen que está siendo analizada por CEIFAC

Historias de este tipo, abundan en este complejo salitrero, lo que ha llamado la atención de investigadores y programas de televisión de otros puntos del país, destacando la recordada serie de Carlos Pinto; “El día menos pensado”, quien dedicó un capitulo completo   titulado: “El cuidante “.

Nuestra investigación,  comenzó con recorridos  en diversos puntos del lugar, comenzando por las casonas de la época, el hospital, las viviendas de los obreros, el teatro, la industria, entre otros lugares,  pero con mayor detención en una de las viviendas que fue utilizada como cárcel para el Sindicalista Oscar Vega, quien agobiado por las torturas tanto física como psicológicamente, toma la terrible decisión de quitarse la vida colgándose de una viga de la casa.

Este hecho trágico, fue el puntapié inicial para nuestras experimentaciones. En dicho punto, utilizando un par de sensores de movimientos, logramos obtener una de las evidencias más tangibles de actividad paranormal lograda dentro de esta oficina, obteniendo más de tres registros que de “algo” se cruzaba por una de la puerta de la vivienda  activando el sensor, sin que nuestros sentidos lo percibieran (ver video).



Para el equipo, esta primera visita, nos permitió encontrar  los puntos "calientes" donde próximamente realizaremos nuestros experimentos  y obtener de esta forma, registros concretos de estos fenómenos, visita que planificamos para los próximos meses.

A continuación, compartimos algunas fotografías de esta primera visita.

Equipo frente al Teatro

El investigador Rodrigo Kuroy junto a las casas patronales

Equipo finalizando la investigación en la vivienda de Oscar Vega

El investigador Eliseo Ibaca junto a una rueda de carreta de la época


Señalética del complejo

Dejamos tambíen abierta la invitación a aquellos que desean internarse en los misterios de Chacabuco, Patrimonio abierto a todo público durante toda la semana.

Para mayor información sobre horarios y valores para visitantes o grupos de investigación, contáctenos al correo contacto.ceifac@gmail.com

2 comentarios:

  1. Me encanta el tema pampino mi familia vivio en la oficina chile y alemania y mi padre me a contado sus cosas.

    Visite oficina chacabuco hace mas de 10 años y y a plena luz del dia vi una sombra la cual segi para perderla al doblar un pasillo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante testimonio, gracias por compartirlo, saludos

    ResponderEliminar